lunes, 19 de abril de 2010

La Proporción Aurea en el Arte

La Proporción Áurea es una ley de la proporcionalidad, la cual se hace presente con frecuencia en naturaleza y su uso es particularmente útil en arte.

Hoy en día la sección áurea se puede ver en multitud de diseños. El más conocido y difundido sería la medida de las tarjetas de crédito, en el carné de identidad y también en las cajetillas de cigarrillos.



Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego.



Los antiguos egipcios fueron los primeros para utilizar matemáticas en arte. Los cuales aunque no parezca cierto atribuyeron a características mágicas a la sección de oro (coeficiente de oro, proporción divina, phi) y principalmente fue utilizado en el diseño de sus grandes pirámides.


Pitágoras (560-480 A.C.), el matemático griego, estaba especialmente interesado en la proporción áurea, realizo un estudio que dio la base para las proporciones de la figura humana. Él demostró que cada parte del cuerpo humano está construida en Proporción áurea.




Leonardo da Vinci, en su cuadro de la Gioconda (o Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se pueden localizar muchos detalles de su rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo.


En la arquitectura moderna sigue .; por ejemplo, está presente en el conocido edificio de la ONU en Nueva York, el cual no es más que un gran prisma rectangular cuya cara mayor sigue las citadas proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario