martes, 9 de marzo de 2010

La Geometría y el Arte.

La mezquita Hassan II, es la segunda más grande del mundo y está ubicada en Marruecos. En ella podemos encontrar impresionantes diseños, propios de las mezquitas, con muchas aplicaciones de la simetría, como en sus cielos y pisos.



¿Cómo se ha construido éste diseño?


El diseño que a continuación intentamos reconstruir no es único, sino que se repite en otras partes de la misma mezquita.

Aqui se pueden apreciar una serie de varillas que se entrelazan formando figuras que parecieran, a simple vista, tener elementos en común.



En naranja, está marcada una de éstas varias rutas, que, como mostraremos a continuación, es la figura base que se debe rotar y reflejar.

Construír directamente una de éstas rutas es complejo. En varios de sus ángulos o los segmentos que la componen es difícil decidir respecto a sus medidas. Después de varios intentos, se decició finalmente partir por los diseños centrales, que se basan en variaciones de una cruz.

Éste es uno de varios decorados que siguen la misma lógica de las rutas basadas en éstas cruces. Se trata una serie de intrincados diseños, en donde se combinan diversas rutas, como en el caso de la fontana de ésta misma mezquita

1 comentario:

  1. No se ven las imágenes. Cuando se vean, deben ir referenciadas. Un saludo

    ResponderEliminar